La Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene la Alerta Gris en el estado, ante el paso del ciclón ‘Lisa’, el cual dejará lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en la zona sur.
De acuerdo con la dependencia, este jueves ‘Lisa’ continuará debilitándose e ingresará como depresión tropical al suroeste del Golfo de México, donde se moverá paralelo a costas de Veracruz.
A su paso por territorio veracruzano, el meteoro ocasionará lluvias fuertes y tormentas, la mayoría en municipios del centro y sur del estado, las cuales podrían mantenerse hasta el viernes.
El viento dominante será del noroeste, norte y noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas eventuales de 45 a 55 kilómetros por hora en áreas de tormenta.
La Secretaría indicó que los efectos de ‘Lisa’ podrían comenzar a debilitarse durante el fin de semana; sin embargo, advirtió que esos días la intensidad del viento puede aumentar.
Hasta el momento, se estiman rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en las costas centro y sur y de 40 a 55 kilómetros por hora en la costa norte, así como menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote.
En ese sentido, las autoridades exhortaron a la población a mantener las precauciones ante la posibilidad de algunos efectos adversos causados por las lluvias, como:
Hoy en Xalapa amaneció con cielo mayormente nublado y temperatura mínima de 14 °C. Se pronostica un día mayormente nublado, con algunos periodos de sol, así como temperatura máxima de 24 a 26 °C y probables lluvias y chubascos durante la tarde-noche.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la temperatura mínima fue de 22.1 °C y la máxima será de 28 a 32°C. Se esperan algunas lluvias eventuales y viento del noroeste y norte.
Mientras que en la zona sur de la entidad, el termómetro bajó hasta los 20 °C en algunos municipios y se tendrán valores máximos de 28 °C.