A través de redes sociales, habitantes de Xalapa denunciaron maltrato animal hacia perritos que a pesar de los aguaceros que se han registrado en los últimos días, son dejados a su suerte en azoteas o amarrados en patios.
Primero estuvieron a pleno rayo de sol, ahora los han dejado amarrados ante dos noches de aguaceros y lluvia intermitente durante el día.
Se reportó, por ejemplo, el caso de un perrito de pelaje blanco en pleno aguacero en la azotea de un domicilio ubicado en la calle Niños Héroes, entre avenida Américas y calle Chapultepec en la colonia Los Laureles.
La denuncia fue hecha también mediante correo a diversos medios de comunicación, entre ellos a IMAGEN DEL GOLFO para pedir a los propietarios de los animales no incurrir en actos inhumanos, irresponsables y de maltrato animal.
Es preciso recordar que en el estado de Veracruz y en la ciudad de Xalapa existe una Ley de Protección a los Animales, misma que castiga el maltrato animal con multas económicas y hasta con cárcel.
En este escenario, en el estado de Veracruz existe también una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).
En la ciudad de Xalapa hay a la par un código y cuadrillas de protección animal, por lo que los casos de maltrato pueden y deben ser denunciados.