×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusan rezago escolar en Tembladeras; maestros se niegan a cubrir plazas

En Tembladeras, municipio de Xico, más de 20 niños no han podido ingresar al preescolar

Acusan rezago escolar en Tembladeras; maestros se niegan a cubrir plazas
Foto: Bibiana Varela

Más de 20 niños de la comunidad de Tembladeras, en el municipio de Xico, se encuentran en ‘lista de espera’ para poder ingresar al preescolar; la localidad únicamente cuenta con una maestra y los grupos están saturados.

De acuerdo con habitantes del lugar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene destinadas dos plazas para el Jardín de Niños ‘Sixto A. Tejeda Olivares’, en dicha comunidad.

Sin embargo, hace cuatro años una de las maestras se fue y, hasta el momento, no han enviado un reemplazo, lo que ha ocasionado que la única docente a cargo del plantel no se dé abasto y muchos niños hayan quedado fuera.

Rosalía García Cortina es una de las afectadas, pues su hija de 4 años no ha podido comenzar a cursar el preescolar. Como ella, más de 20 infantes siguen en espera de poder ingresar al primer grado, grupo que tuvo que desaparecer debido al sobrecupo.

“Son 28 niños en el kínder, la maestra solo agarró a los más grandes porque no se da abasto ella sola. Aquí ya hay mucho niño chiquito y ya son muchos los que no han podido entrar… algunos tienen hasta dos años esperando”, indicó.
Acusan rezago escolar en Tembladeras; maestros se niegan a cubrir plazas
  • Foto: Bibiana Varela

Maestros no quieren ir

Los padres de familia señalaron que ya han acudido a la Supervisión Escolar con sede en Las Vigas para solicitar el envío de un maestro. Los encargados les prometieron que les darían una respuesta, pero han pasado años y, ahora, ni siquiera les toman la llamada.

Rosa Isela Martínez Alarcón, integrante del Comité de la Asociación del Jardín de Niños, afirmó que el principal problema es que los mismos maestros se niegan a acudir hasta Tembladeras, debido sobre todo a la lejanía y las bajas temperaturas.

La única maestra, dijo, es de Las Vigas y vive relativamente cerca del plantel, pero los otros maestros disponibles buscan plazas más cercanas a la cabecera municipal.

Los padres reclamaron el nivel de olvido en el que se encuentra el este Jardín de Niños, pues aseguraron que cada vez son menos los recursos humanos y económicos que se brindan a esta institución educativa.

“En otros años ha habido menos niños y hasta tuvieron conserje, ¡ahora nada! Vamos de mal en peor”, acusaron, y pidieron la pronta intervención del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, para remediar esta situación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail