El caso del exfiscal general Luis Ángel "N" continúa en desarrollo, a pesar de la recomendación 25/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esta recomendación señalaba que Gilberto "N," ex director general de Servicios Periciales, había sido sometido a tortura para relacionarlo con el presunto ocultamiento del hallazgo de al menos 19 cuerpos en la barranca "La Aurora" en enero de 2016, incluyendo el del policía estatal David L.C.
En respuesta a esta recomendación el exfiscal general, quien actualmente lleva su proceso en libertad, buscó el sobreseimiento de su vinculación a proceso, presentando nuevos datos de prueba en su defensa.
Sin embargo, un juez federal desestimó los argumentos presentados, considerándolos inoperantes.
Este juez basó su decisión en testimonios y elementos probatorios que indicaban que el exfiscal general podría haber ordenado el ocultamiento del cuerpo de David L.C.
El juez federal afirmó que el sobreseimiento solo puede decretarse cuando la inocencia del acusado esté plenamente establecida, lo cual no es el caso en este momento procesal.
Por lo tanto, la acusación de la Fiscalía General contra Luis Ángel "N" sigue en pie, a pesar de la recomendación de la CEDH.
Se argumenta que esta recomendación no tiene efectos vinculatorios, ya que los actos de tortura contra Gilberto "N" no han sido probados por ninguna institución investigadora.
La autoridad federal enfatizó que, hasta el momento, no se ha demostrado la inocencia del imputado y que un sobreseimiento equivaldría a una sentencia absolutoria.
A pesar de esta situación, el exfiscal general interpuso un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.
Esta instancia será la encargada de determinar si procede o no el sobreseimiento del expediente.