Los Lagos de Xalapa, son un sitio emblemático de la capital veracruzana, donde a través de generaciones, xalapeños, turistas y foráneos, que han pasado por la ciudad, guardan memorias en este sitio que se encuentra abierto desde 1835.
Debido a la urbanización, ciertos espacios naturales de Xalapa, se han visto afectados, tal es el caso de árboles emblemáticos víctimas de la tala inmoderada, así como los parques, bosques, lagunas y lagos, que sufren un daño a su ecosistema, perdiendo su belleza, pero aún más importante su función ecológica.
El Paseo de Los Lagos de Xalapa o como popularmente es llamado "Los Lagos", actualmente, se ve afectado por los desechos de basura, aunado a la poca disposición ciudadana y al nulo interés de las autoridades municipales por preservar este sitio.
La contaminación de diferentes tipos de desechos ha afectado a Los Lagos, de tal magnitud que académicos, lo han catalogado en un problema ambiental, pues es evidente la muerte de peces, patos, aves y tortugas debido a la mala calidad de agua en la que habitan. Esta situación se ha arrastrado desde la administración de del ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en los años 2018 al 2021 y continúa en el periodo actual del alcalde Ricardo Ahued.
El agua del primer lago, cercano a la Casa del Lago, luce turbia y con los desechos a la intemperie, estos desechos, incluyen animales muertos, que además de dar un mal aspecto, juegan un papel en proliferar la contaminación que allí se encuentra.
En el año 2013, fueron instalados humedales flotantes por el grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, cuya finalidad era tratar de limpiar el agua, aunque sus esfuerzos por contribuir a este espacio ya no fueron continuados por las autoridades municipales y estatales.
En estas fechas decembrinas y de año nuevo, los mismos turistas, en redes sociales se han encargado de compartir el mal aspecto, olor, mortandad de peces y contaminación que existe.
Este, como tantos espacios naturales de la ciudad, proyecta una de las imágenes más tristes de Xalapa, pues representa el descuido y la nula importancia a sitios tan relevantes que son sede de eventos artísticos, culturales y turísticos.
Ayuntamiento de Xalapa y autoridades estatales, no han realizado esfuerzos por preservar el Paseo de Los Lagos, a pesar de ser uno de los sitios más importantes en la ciudad.