‘Lluvias atípicas’ y basura causaron inundación en Minatitlán
El gobernador aseguró que no hubo damnificados por lluvias en Minatitlán

Las intensas lluvias registradas este fin de semana en el sur de Veracruz dejaron estragos en diversos municipios de la región.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó en conferencia de prensa que se han registrado precipitaciones de hasta 200 milímetros, una cantidad significativamente superior a los 20 a 50 milímetros que se consideran normales para una lluvia.
Uno de los municipios más afectados por estas fuertes lluvias fue Minatitlán, donde se han reportado daños e inundaciones en numerosas zonas.
El mandatario indicó que se han atendido un total de 12 colonias, pero se han identificado cuatro de ellas como las más afectadas. Esto ha llevado a la necesidad de trasladar a cerca de 100 personas a refugios temporales para garantizar su seguridad.
Noticia Relacionada
BASURA AGRAVÓ DAÑOS POR LLUVIAS EN MINATITLÁN
El gobernador expresó su preocupación por la situación, haciendo hincapié en el hecho de que, además de la cantidad inusual de lluvia, se ha visto agravada por la gran cantidad de basura acumulada en los colectores y alcantarillas.
Esta acumulación de desechos ha dificultado aún más el desagüe adecuado del agua, aumentando los riesgos para la población y las propiedades.
No obstante, García Jiménez destacó que se ha implementado un operativo de emergencia en Minatitlán, con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Protección Civil.
Noticia Relacionada
Gracias a estas acciones, los niveles de agua han comenzado a descender en la zona afectada y se ha iniciado la distribución de apoyos a las comunidades damnificadas.
"En este momento, todos los niveles de agua han disminuido y la Secretaría de Protección Civil está trabajando intensamente para brindar ayuda a las 12 colonias que presentan diferentes tipos de afectaciones", aseguró el gobernador.
Por otro lado, García Jiménez descartó que haya personas damnificadas, pero hizo hincapié en la importancia de habilitar refugios temporales para aquellos ciudadanos que se sientan en peligro y necesiten resguardarse.


