La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), llamó a una adecuada reforestación en la ciudad de Xalapa.
Detalló que las áreas verdes en la ciudad de Xalapa cubren apenas el 14% de su superficie con 929 hectáreas, y reservas como El Tejar, Parque Natura, Cerro de Macuiltépetl o Los Lagos.
Dichos sitios son remanentes de un bosque mesófilo degradado y bajo constante amenaza, como considera Rafael Ortega Solís, de Cosustenta, precisó la casa de estudios a través de su sitio oficial.
Al participar en la charla “Arborización informada por la acción climática; una decisión para el futuro”, indicó que el territorio del municipio de Xalapa ha sido casi urbanizado en su totalidad y quedan pocos espacios verdes en sus orillas.
Ante ello, la sugerencia es que haya una adecuada reforestación, pues plantar especies arbitrariamente no es una solución por sí misma, pues el éxito de este tipo de acciones depende de una gestión adecuada.
Es necesaria una clara visión de la meta, conocer la proyección a futuro y generar medios de colaboración entre sociedad civil, autoridades e instituciones; “para ello, los espacios educativos son el punto ideal de partida”.