En una reunión comunitaria, habitantes de Xalapa acordaron emprender acciones para proteger y limpiar los manantiales de El Castillo, presentando sus demandas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además de vigilar los cuerpos de agua, los vecinos también planean una jornada de reforestación a lo largo del río Actopan, aunque la fecha exacta para esta actividad aún está por determinarse.
Para la limpieza de los manantiales, los pobladores programaron una reunión el domingo 23 de junio cerca de Las Higueras, en los primeros manantiales de la comunidad.
"Vamos a hacer una jornada de limpieza el domingo 23 a las 07:00 horas, vamos a destinar una hora o una hora y media al menos", anunciaron los organizadores.
El agente municipal, Óscar Luna, resaltó la importancia de estas actividades, subrayando que además de impedir la explotación no autorizada de los manantiales también se enfocarán en su descontaminación.
"Vamos a estar trabajando en el manantial, que todos los que puedan participar lo hagan", indicó Luna.
Durante una junta vecinal realizada fuera del Salón Ejidal, los vecinos discutieron la posibilidad de implementar un método de saneamiento del agua utilizando gravas geológicas para la filtración natural.
La Conagua informó previamente que el río Actopan está en veda, prohibiendo la extracción de agua por parte de piperos.
Ante esta situación, los residentes de El Castillo definieron a diez representantes para proteger estos cuerpos de agua y planearon reuniones con autoridades de Conagua, del Gobierno del Estado, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento de Xalapa.