Cobertura Qatar 2022

La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez sería la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Lisbeth Aurelia sería la presidenta del Poder Judicial de Veracruz en sustitución de Isabel Inés

La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez sería la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez sería la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz en sustitución de Isabel Ines Romero Cruz, quien  concluye su gestión este miércoles.

De acuerdo con trascendidos, la magistrada ya contaría con el apoyo de 6 de los 8 presidentes de sala que habrán de votar en la sesión del pleno convocada para el próximo viernes a las 8:30 de la mañana.

Lisbeth Aurelia Jiménez ha sido juez de control en el Juzgado de Distrito con sede en Poza Rica, además de haber ocupado otros cargos dentro de su carrera judicial.

Conforme a los trascendidos, la decisión de que ella se convierta en la siguiente presidenta del Poder Judicial se habría tomado el pasado lunes en la noche desde Palacio de Gobierno y con el respaldo del diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarin.

Cabe precisar que la magistrada Ailett García Cayetano originalmente era quien iba a ocupar el cargo e incluso se había filtrado que sería la propia Lizbeth quien propondría a Cayetano.

Se habría tomado la decisión de que continúe una mujer al frente del Poder Judicial de Veracruz y con ello dejar sin oportunidades al magistrado Esteban Martínez Vázquez. 

De acuerdo con la Constitución Política de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Judicial primero se eligió a un presidente de debates que recayó en Ailett García Cayetano, al todavía recibir el apoyo de la magistrada saliente Isabel Ines Romero Cruz.

La importancia de dicho cargo radica en que el presidente de debates tiene un voto de calidad en caso de empate, por lo que Ailett García podría inclinarse a favor de Lisbeth Jiménez.

En esa reunión la votación había quedado 4 votos para García Cayetano y 4 votos para el magistrado Sergio Jiménez Maraboto, quien apoyaba la propuesta del magistrado Esteban Martínez Vázquez.

Pero al contar ella con el voto de calidad se prevé que el próximo viernes incluso pueda ser elegida por unanimidad, dado que desde Palacio de Gobierno y con el apoyo del diputado Juan Javier Gomez Cazarin se habría operado a favor de Lizbeth Jiménez.