Cobertura Qatar 2022

Letra muerta, protección a áreas naturales de Veracruz

Letra muerta, protección a áreas naturales de Veracruz


El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, lamentó que las Áreas Naturales Protegidas del estado lo estén solo en el papel pues no siempre se actúa contra quien no las respeta.

“En Veracruz y en el país, tenemos que tomarnos mucho más en serio la importancia de conservar los espacios naturales y una cosa es que tengan protección legal y otra que haya consecuencias cuando ese espacio legal no se respeta”, dijo.

Sostuvo que esos lugares no se respetan del todo, pero no es privativo del estado sino que es una crítica que se puede hacer a nivel país.

“Debería darse una mayor coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente que son las que tienen conocimiento de cuáles son los recursos naturales qué hay que proteger y las procuradurías estatales o federal del medio ambiente”, añadió.

Y es que sostuvo que son éstas instancias las facultadas para revisar y en su caso sancionar cuando se esté incumpliendo la ley, lo que no siempre ocurre.

En el estado desde el año 70 se decidió decretar áreas naturales protegidas estatales por lo que el número de estos espacios es mayor. Son cerca de 26 las ANP administradas por la Secretaría de Medio Ambiente.