Cobertura Qatar 2022

El 70% de las cuencas hidrológicas de Veracruz perdieron volumen de agua 

Investigadora advirtió sobre la pérdida de agua en cuencas hidrológicas de Veracruz

El 70% de las cuencas hidrológicas de Veracruz perdieron volumen de agua 

Veracruz tiene 58 cuencas hidrológicas, es de los estados con mayores precipitaciones, pero es quinto lugar nacional en pérdida forestal con 425 mil hectáreas entre el periodo 2001-2019. 

Ofelia Andrea Valdez Rodríguez, investigadora del Colegio de Veracruz, dijo que de 2000 a 2020 se levantaron 117 declaratorias de desastres por fenómenos hidrometeorológicos, es decir, sequías, huracanes o problemas relacionados con el agua

Entre 2014 y 2020, al menos 38 por ciento de las cuencas perdieron 41 por ciento de su volumen de agua

Además 13 cuencas tienen una pérdida por arriba de 60 por ciento de su volumen de agua

El volumen de agua perdida es de 160 mil hectómetros cúbicos, recordando que un hectómetro es un millón de metros cúbicos, entonces es una cantidad enorme. El 70 por ciento de las cuencas del estado han tenido pérdida de volumen de agua”.

Otro problema es la sequía, de acuerdo al estudio más reciente que comprende de 2003 a 2019 el estado tuvo niveles de estiaje de los más altos. 

Por la sequía extrema se dan pérdidas agrícolas mayores, riesgo extremo de incendios forestales y escasez de agua entre la población. 

“Todo el estado ha tenido problemas de sequía y año con año estamos experimentándola”. 

Recordó que la vegetación forestal es una fábrica de agua, pues la precipitación en lugar de erosionar la tierra se queda retenida en el suelo por las raíces de las plantas. 

Si se deforesta como está ocurriendo en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba se pierde agua

La colocación de concreto y pavimento disminuye también la captación de agua

Agregó que 31 de las 58 cuencas tienen porcentajes menores a 13 por ciento de cobertura vegetal y 53 por ciento de ellas tienen una seguridad hídrica baja y muy baja. 

Es decir tienen menos del 20 por ciento de la cobertura forestal requerida. Si seguimos deforestando vamos a seguir perdiendo líquido, aumentando las erosiones y las inundaciones porque llegan las lluvias y no hay nada que las contenga”.

Advirtió que si se mantiene la deforestación la disponibilidad del elemento en el estado de Veracruz seguirá disminuyendo. 

Se están perdiendo las fábricas del líquido por que se extrae más agua de la que se está colectando. 

Ante ello recomendó implementar medidas de adaptación y mitigación para incrementar la seguridad hídrica. 

/pn