Deben seguirse atendiendo las dos alertas que ya fueron emitidas para el estado de Veracruz por feminicidios y por agravio comparado, y trabajar de manera coordinada para que no haya una tercera alerta.
"Yo abogaría porque atendamos ahora las dos alertas que tenemos", expuso Zaira del Toro Olivares, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).
Esto sobre la solicitud de algunas agrupaciones de la sociedad civil organizada para que se emita una tercera alerta por violencia contra las mujeres, en torno a desapariciones.
Resaltó que, en lo que corresponde a la alerta por agravio comparado, se ha trabajado muchísimo, pero es preciso seguir sensibilizando al personal de salud y que las mujeres accedan a los servicios de salud y a sus derechos sexuales y reproductivos.
En cuanto a la alerta por feminicidios, Del Toro Olivares indicó que en lo que corresponde a Xalapa se han disminuido casos, pero es necesario seguir trabajando de manera coordinada, destacó.
"Que cada una de las instancias nos pongamos las pilas y hagamos nuestra chamba cada quien, y trabajar de manera coordinada, porque si no estamos en esa misma sintonía vemos trabajos dispersos".
De ahí que el trabajo conjunto es lo que ayudará a evitar una tercera alerta y a que más mujeres desaparezcan, consideró la funcionaria en el marco del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.