Debido a que falta mucha cultura y empatía entre la población en torno a los daños de la pirotecnia, fue lamentable su uso evidente en los festejos de fin de año, por lo que es necesario reforzar los operativos, expuso el regidor Daniel Fernández Carrión.
"La verdad es que a fin de año fue lamentable la situación que tuvimos con el tema de la pirotecnia", expresó el regidor en entrevista con medios de comunicación.
Fueron más de 200 denuncias las que se atendieron en los teléfonos de la Policía Municipal por uso de pirotecnia. Además de quejas vecinales en distintas redes sociales.
"El teléfono donde se denunciaba directamente era en la Policía Municipal, se hicieron más de 200. Lamentablemente, la gente a fin de año hizo mucho uso de pirotecnia".
Aunque el uso de la pirotecnia ruidosa está prohibido en Xalapa, las explosiones fueron notorias y estridentes en distintos puntos de la ciudad, lo cual afecta al medio ambiente, puede provocar quemaduras o incendios, afecta a los animales, bebés, adultos mayores y personas con condiciones como espectro autista.
Al referir que desde el año pasado ha estado trabajando con el alcalde de Xalapa, con el objetivo de "Cero pirotecnia", reconoció que "no ha sido do una tarea fácil".
"Entiendo la molestia que causó para muchos xalapeños en fin de año el uso de la pirotecnia. No ha sido fácil esta tarea, pero vamos a continuar trabajando en ello".
Al acentuar que es preciso reforzar los operativos contra la pirotecnia, el regidor Daniel Fernández Carrión llamó también a la población a ser empática en cuanto a reflexionar sobre los daños que implica el detonar pólvora, que es lo que son los cohetes.
"Entiendo la molestia de la gente, porque uno también lo vivió con nuestras mascotas, con bebés, con gente ya mayor y realmente fue muy molesto; entonces el operativo hay que reforzarlo, hay que reforzar también las medidas".
Además, la pirotecnia provoca lesiones por quemaduras y accidentes; sin embargo, la gente la sigue usando.
El uso de pirotecnia está prohibido en Xalapa, reiteró al enfatizar que va a continuar con la lucha por erradicar su uso.