Xalapa, una ciudad que está llena de leyendas, guarda en sus callejones y colonias decenas de historias, algunas de ellas tan increíbles que parecen un cuento para asustar a los niños.
Sin embargo, toda historia tiene un origen real, por lo cual no hay que tomarlas a la ligera. A continuación, te traemos un relato que ha circulado en la periferia y que pocos han escuchado.
Cuentan que en la década de los 80 un extraño ser atormentaba a los habitantes de las colonias aledañas a Plaza Crystal; y no solo a ellos, sino también a quienes visitaban este centro comercial que aún era el más grande de la capital.
Muchos decían que se trataba de un nahual, uno de esos extraños seres sobrenaturales que cambian de forma; sin embargo, muchos afirman que quien se encargaba de asustar a propios y extraños era una mujer.
Pero no era una mujer normal, sino de una que tenía la capacidad de convertirse en lobo, o al menos eso dicen quienes tuvieron la mala fortuna de encontrarse con ella durante una noche de farra o al volver tarde a casa.
Las versiones de cómo llegó este ser a la ciudad son muchas, aunque la que más suena es que antes de llegar a Xalapa, esta mujer loba había estado detrás de diversos ataques al sur de Veracruz.
Tal vez al verse acorralada por las autoridades decidió tomar un nuevo rumbo, mudándose a Xalapa a una de las viviendas de la zona de Jardines de Xalapa, que en ese entonces no era un área tan transitada.
Aseguran que con el pasar de los años cada vez fueron menos las apariciones de la infame mujer loba; hay quienes dicen que, al igual que como pasó antes, decidió dejar Xalapa y emprender un nuevo viaje.
Poco o nada se sabe de la identidad real de esta supuesta mujer loba; sin embargo, lo que sí se sabe es que en la periferia de Xalapa muchas veces había familias poco funcionales, y en las que incluso algunos de sus integrantes tenían desórdenes mentales.
El caso de la mujer loba podría haberse tratado de una condición llamada licantropía, en la cual quien la padece suele comportarse de manera similar a un lobo o a un canino.
¿Acaso la mujer loba de Xalapa habrá sido una persona que padecía este trastorno mental?