La protesta se realiza en el centro de Xalapa, rechazan propuesta de elección popular de jueces y ministros
Cientos de jóvenes y trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon en Xalapa para expresar su rechazo a la reforma judicial.
La protesta se concentró en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, desde donde los manifestantes avanzaron por las calles de la ciudad, oponiéndose a la propuesta que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
"Nos preocupa que la independencia del Poder Judicial se vea comprometida con esta reforma", mencionó uno de los participantes. Durante la marcha, los manifestantes hicieron un llamado a no tener miedo y exhortaron a universidades y académicos a organizarse para detener las modificaciones propuestas.
Con consignas como "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma", los estudiantes enfatizaron la importancia de un Poder Judicial independiente:
"Yo sé que algunas personas y universidades tienen mucho miedo y quieren quedar bien con el partido del oficialismo y por eso no se pronuncian al respecto, no se preocupen, esos dirigentes no representan el sentir de quienes estamos aquí", afirmó uno de los manifestantes al tomar la palabra.
Otro participante, identificado como Michel, estudiante de la Universidad Veracruzana, declaró que la mayoría de los estudiantes de esa institución no están de acuerdo con la reforma, argumentando que ésta contaminaría al Poder Judicial con intereses políticos.
Asimismo, otro joven señaló que la promesa de cambio que ofrece la reforma es una fachada que atenta contra la libertad, y urgió a los universitarios a manifestar su conciencia crítica en defensa de lo que consideran justo.
"Mi nombre es Sergio Rodríguez (...). Este es un movimiento de ciudadano a ciudadano, corremos el riesgo de perder nuestra libertad de opinión, esto puede perjudicar a todos, no importa el color en el que te encuentres", expresó Rodríguez, resaltando el carácter inclusivo del movimiento.
De esta manera estudiantes de Derecho y de otras licenciaturas de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Anáhuac se congregaron en el Teatro del Estado General y marcharon hacia la avenida Manuel Ávila Camacho, protestando frente al palacio de gobierno en la plaza Sebastián Lerdo.
Vestidos de blanco, corearon frases como "No somos acarreados, somos abogados", "Jueces preparados y no que sean votados", "México aguanta, la UV te respalda", "Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido", y "La reforma no va a caer", expresando su rechazo al dictamen.