Esta mañana, inspectores de ganadería miembros del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, representados por el secretario general, Acdmer Antonio Galicia Campos, protestaron injusticias y abusos de poder en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, particularmente en la Dirección General de Ganadería.
Manifiestan que dichos abusos han sido cometidos por Luis Alberto Montes Huidobro, coordinador de movilización animal, quien afirman desplazó a inspectores de ganadería con años de servicio de forma arbitraria. “Alegaron que dicho movimiento se llevó a cabo por una reestructuración según una controversia constitucional de la Ley Ganadera del Estado de Veracruz”; sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la SCJN.
Afirmó, de este modo, que la Dirección General de Ganadería busca “pretextos para poner a disposición a 14 inspectores que tienen experiencia, perfil y certificación nacional pagada con sus propios salarios”, y que la controversia constitucional que señalan es totalmente falsa.
Según el secretario, durante una reunión con la jefa del departamento de RR. HH., se intentó concentrar a los inspectores en Xalapa, obligándolos a dejar sus propiedades y familias sin ninguna clase de apoyo. “Es injusto e inconstitucional, la Constitución especifica que, en caso de supresión de plazas, tienen que darles otra con la misma categoría y el mismo puesto”.
Añadió, además, que el coordinador condicionó a los inspectores de pagar $5000 para conservar su trabajo y ubicación. Aseguran ya haber tenido reuniones con el director general de Ganadería, Arturo Enrique Hernández Amaya: “No entendemos por qué pone a disposición a los compañeros que nunca han tenido un acta en contra, y no al tipo que estamos denunciando. Hay compañeros de proyecto y de base están acusándolo de la misma situación”.
Los trabajadores afectados permanecen concentrados en Xalapa y, pese a que prometieron asignarles comisiones, protestan que ni siquiera se les está respetando lo correspondiente a su turno acumulado original. Afirman que “seguirán luchando por los medios jurisdiccionales para que se les respeten sus derechos”.