El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a Itiel "N", conocido como "Compa playa", de intentar corromper en repetidas ocasiones al Poder Judicial.
Según el gobernador, "Compa playa" utiliza su influencia económica para entorpecer acusaciones en su contra por diversos ilícitos.
"Tiene un peso económico muy fuerte, ha pretendido corromper en varias ocasiones el Poder Judicial en general y algunos jueces federales se prestan a estos manejos para lograr liberarlos", dijo en su conferencia de prensa de este lunes.
Estas acusaciones surgen después de que se hiciera pública una denuncia presentada por la hermana de Itiel “N” ante la Fiscalía General de la República, en la cual se alega la presunta desaparición forzada de su hermano durante su traslado desde un penal de Coahuila a Veracruz.
García Jiménez enfatizó que no se puede hablar de desaparición forzada, ya que se conoce el paradero de Itiel “N”, quien se encuentra en un penal federal.
Aunque se le cuestionó sobre el hecho de que el exfiscal Jorge "N" también está detenido por el mismo señalamiento, a pesar de que se conoce el paradero de quien lo acusa, García Jiménez declaró que "es distinto" un caso y el otro.
Además, acusó a aquellos que se preocupan más por los "pormenores legaloides" para defender a los delincuentes y destacó que un traslado desde un penal federal en Coahuila no es una tarea sencilla.
"Su defensa busca la forma de echar abajo los señalamientos de las fiscalías. Si tiene tanto poder económico, que lo haga valer en el juicio y no mediáticamente. ¿De qué lado está el Poder Judicial al momento de tomar una decisión, del asesino o de la víctima?”, cuestionó el Ejecutivo.
García Jiménez hizo hincapié en la existencia de jueces que se ven influenciados por motivos económicos y que no defienden a los pobres, sino a los poderosos, por lo que considera necesario revisar el funcionamiento del Poder Judicial.