En caso de detectarse venta de pirotecnia en la ciudad de Xalapa, se tendría que dar el aviso primeramente a Protección Civil, indicó el regidor titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Diego David Florescano.
Por ahora, dijo el regidor, no se ha detectado en la capital veracruzana la venta ilegal de pirotecnia, esto es, sin permiso.
"La verdad ahorita nosotros no hemos detectado, pero Protección Civil tendrá que hacer su trabajo para ver si cuentan con los permisos".
El edil precisó que el tema de los permisos es federal, es decir, los otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en caso de detectarse venta sin permiso, se trataría de una cuestión ilegal.
Recuerden que los permisos son federales, los extiende la Sedena. Nuestra vigilancia será ver que cuenten con los permisos para que no vaya a haber una cuestión de estar incumpliendo o producir algún accidente".
La Dirección de Comercio realiza operativos en torno a los vendedores, pero en estos rondines si se detectara la venta de pirotecnia tendría que verificarse si hay permisos o si hay alguna ilegalidad, enfatizó Diego David Florescano.
Hay que recordar que en el municipio de Xalapa se aprobó por el Cabildo la prohibición del uso de pirotecnia con ruido.
La pirotecnia ruidosa afecta a personas con condición de autismo, adultos mayores, niños pequeños y animales.
Y es que los animales tienen un oído hipersensible; ante la pirotecnia experimentan angustia, pánico, taquicardia, sensación de muerte, huida de sus hogares y, en muchos casos, la situación deriva en que se extravíen, sufran un accidente o mueran.
Ante ello, organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema, han hecho un llamado para que se trabaje por una cultura que deje atrás la pirotecnia.
Entre los daños de la pirotecnia se suma también la afectación al medio ambiente, esto en un contexto de gran contaminación y cambio climático evidente a nivel local, regional y global.