×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Incremento al salario provocará mayor inflación, advierte Barzón

La representante del Barzón, Teresa Carbajal, afirmó que el incremento traería consecuencias

Incremento al salario provocará mayor inflación, advierte Barzón
Agencias

La representante del Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal, afirmó que el incremento al salario anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador producirá más alza de precios y tasas de interés en los bancos.

En conferencia de prensa, urgió liquidar los créditos que se tengan y a no reestructurar las deudas.

Recordó que el pasado 1 de diciembre la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, junto con el Presidente, anunció el aumento al salario mínimo para el 2023 de hasta el 20 por ciento.

Indicó que se expuso que la medida es para recuperar el poder adquisitivo del dinero y reforzar la economía de las familias mexicanas. 

Efecto secundario

Sin embargo la medida es desafortunada porque el aumento no cumplirá el objetivo principal de hacer frente a la inflación y al constante aumento de precios, ya que dicho incremento apenas representa un efecto del 0.12 por ciento sobre la inflación, con base en los datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Y por el contrario, se espera que sí pudiera contribuir al aumento de los precios como se ha visto con los anteriores cuatro aumentos de este sexenio al aumentar el pago de impuestos de los patrones y los costos de producción".

"Asimismo porque se deja de lado que este nuevo aumento tiene un efecto directo sobre el incremento en el saldo de los créditos hipotecarios que se actualizan a la par que lo hace el salario mínimo o su referente: la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

"Monto a partir del cual se calcularán los intereses ordinarios de dichos créditos y en todo caso, la moratoria en caso de producirse el desempleo", aseveró.

Sostuvo que diciembre cerrará con una inflación del 8.5 por ciento y traerá aumentos a tasas de interés que los bancos ya no podrán sostener, como en 2022 y empezarán a cobrar. 

"Lo anterior nos coloca en una las peores crisis económicas vividas en los últimos 20 años. Se recomienda a la ciudadanía no contratar créditos y liquidar a la brevedad posible los que ya tengan.

"Además de no acceder a reestructuras bancarias y extremar cuidado de la economía familiar frente a la inminente cuesta de enero", recomendó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail