Cobertura Qatar 2022

Incendian y vandalizan murales de El Tajín; daño es irreparable

Sujetos desconocidos ingresaron al área de exposiciones de Tajín Chico

Incendian y vandalizan murales de El Tajín; daño es irreparable

Durante las primeras horas de ayer miércoles, un grupo de sujetos desconocidos ingresó al área de exposiciones de Tajín Chico para vandalizar un mural e incendiar un textil de la cultura totonaca, provocando daños irreparables.

Así lo confirmó el Sindicato de Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes desaprobaron tajantemente los actos vandálicos cometidos en agravio de la zona arqueológica de El Tajín.

Precisaron que se causaron daños irreparables en una pintura mural, considerado patrimonio cultural de la humanidad, por lo que exigieron investigar y se castigue.

De igual forma, precisaron que la madrugada de este miércoles desconocidos ingresaron al área de Tajín Chico e incendiaron la membrana geotextil que cubría el edificio de los murales.

Por tanto, exigieron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (que hasta el momento no se han pronunciado), así como a las autoridades del Gobierno federal, investigar este caso y dar con los responsables para que sean consignados ante las autoridades correspondientes.

Los hechos

De acuerdo con algunas de las versiones, fue durante la mañana de ayer miércoles cuando se percataron de las afectaciones a los murales de El Tajín.

La zona arqueológica es custodiada por un destacamento de la Guardia Nacional, quienes no se percataron del ingreso de los sujetos que prendieron fuego al material plástico que quedó derretido sobre las pinturas elaboradas por los totonacas.

La seguridad del centro ceremonial, registrado como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1992, se encuentra bajo responsabilidad de la Guardia Nacional, que mantiene en la zona un destacamento permanente.

Cabe precisar que El Tajín es la zona arqueológica más visitada del Estado de Veracruz y que durante cada primavera se viene realizando el evento Cumbre Tajín, además de que ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar