La empresa calificadora financiera HR Raitings bajó la calificación crediticia para 2 créditos, que recién reestructuró a escondidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación y generará repercusiones financieras para próximo gobierno estatal.
Tal acción realizada por la Sefiplan, fue tan mal hecha, que HR Raitings bajó la calificación desde la más alta que era HR AAA a HR A+ y advirtió que no habría recursos para pagarlos durante la próxima administración.
Se trata de los créditos Banobras - FONREC por mil 717 millones 700 mil pesos y Banoras FONREC por 3 mil 39 millones 100 mil pesos.
Dicha empresa, precisó que la reducción en la métrica se deriva del proceso de reestructura realizado por el Estado al financiamiento, mediante el cual se sustituyó la fuente de pago del importe del principal del crédito y, en consecuencia, se llevó a cabo la redención anticipada de los bonos cupón cero asociados a la estructura.
“De acuerdo con nuestras proyecciones de flujos para el resto de la vigencia del crédito, el mes con la menor cobertura del servicio de la deuda sería octubre de 2030”, refirió.
Con ello, HR Raitings resalta que la reestructuración de la deuda realizada en total opacidad y sin autorización del Congreso del Estado, por el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima ya generó consecuencias negativas para las finanzas de Veracruz.
Además de generar la disminución en la calificación de dichos créditos, también pone en duda que haya cobertura de recursos necesarios, para que la próxima administración pueda hacer frente al pago de dicha deuda.
Estas calificaciones, no han sido presumidas por el titular de la Sefiplan, y sólo había publicado en insersiones pagadas en periódicos de circulación nacional, la supuesta fortaleza de las finanzas en Veracruz y las altas calificaciones obtenidas por parte de Ficht Ratings.