En 2023 se buscará dar mantenimiento a los Servicios Médicos Forenses en Veracruz, en caso de que se autorice dotar de más presupuesto a la Fiscalía General.
Al respecto, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que a partir del presupuesto proyectado para el organismo en 2023 se buscará dar mantenimiento a dichas instalaciones.
Cabe recordar que, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, la Fiscalía sería el ente autónomo más beneficiado en su presupuesto, con un monto de mil 612.2 millones de pesos.
De aprobarse, el organismo recibiría 9.6 por ciento más recursos que este 2022, cuando le etiquetaron mil 471 millones 108 mil 652 pesos, a lo que se suma una ampliación presupuestal por 150 millones de pesos aprobada por el Congreso el pasado mes de octubre.
“El área pericial ahorita lo comentamos con algunos diputados, tenemos el proyecto dignificar todos los SEMEFOS del Estado, pero vamos a tratar de ajustarlo al presupuesto que nos han designado para 2023”, declaró la fiscal en entrevista.
Al entregar su informe anual de actividades a la Mesa Directiva, Hernández Giadáns dijo que por su parte “siempre” pedirán más recursos para fortalecer al organismo autónomo.
“Iniciamos una transformación que está caminando positivamente, pero sin duda sí es una institución, un organismo autónomo que necesita un presupuesto mayor para hacer frente a todas las necesidades que tenemos, sobre todo lo de recurso humano que es lo más importante, de fiscales, de peritos, de policías y de espacios dignos”.
La fiscal general aseveró que ha habido voluntad total para mejorar las condiciones de la Fiscalía, aunque desde hace 4 años mantenían el mismo presupuesto.
“Con grandes transformaciones en la procuración de justicia, hemos hecho una homologación salarial que no se había hecho y construimos la unidad integral de servicios médicos forenses de Nogales con recursos propios por 100 millones de pesos”.
Además, adelantó que en enero concluirá la construcción del edificio B junto al edificio central de la Fiscalía, para no estar rentando oficinas en Xalapa.