La Fiscalía General del Estado detuvo sin pruebas contundentes a Óscar Felipe “N”, presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, por ello un Tribunal y un juez federal en la entidad ordenaron quitarle la prisión preventiva, es decir, dejarlo en libertad.
El presunto asesino consiguió un amparo en contra de la vinculación a proceso y dicho fallo fue confirmado por magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal.
La liberación de Óscar Felipe “N”, detenido por el homicidio del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo en octubre de 2021, se debió a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó un solo dato de prueba que acreditara que participó en el homicidio del integrante de la comunidad LGBT+.
Además, cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que el acusado, preso desde noviembre de 2021 por su supuesta participación en el hecho, logró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación contra la FGE por violaciones graves a sus derechos.
Entre estos, la CEDH acreditó que el maestro fue violado con un palo de escoba por los elementos ministeriales que lo apresaron; además que sufrió de otros actos de tortura y su detención no cumplió con las formalidades del acto.
Ahora, tras la liberación de Óscar Felipe, se sabe que se debió al pobre trabajo de investigación de la Fiscalía, lo que quedó probado para un juez distrito y fue reconfirmado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Tanto el juez federal como los magistrados encontraron que los datos aportados por la FGE no incluyen un señalamiento directo en contra del maestro, ni siquiera de manera indiciaria, que es lo que debe cumplirse en la etapa inicial de investigación.
Se reveló que la Fiscalía se basó en tres datos y/o dictámenes para solicitar la vinculación a proceso de Óscar, lo que fue avalado por una jueza de distrito.
Se trata del dictamen XAL-D/12458/2021 referente a la secuencia fotográfica de varios videos de cámaras de videovigilancia que van desde las 00:00 hasta las 08:00 horas del 13 de octubre del 2021, fecha probable de los hechos.
En los videos se observa a una persona que sale del departamento del extinto chef; sin embargo, de los videos obtenidos no se arroja un señalamiento directo a Óscar Felipe o un indicio de que quien aparece en ellos es él.
También presentó el oficio PM/7047/2021 donde un testigo señaló que observó a una persona de complexión delgada el cual vestía con ropa obscura frente a la puerta del occiso, quedándose parado para ver quién era, pero al verlo el sujeto se metió al cuarto y no tardó ni dos segundos cuando se percató que de nueva cuenta se asomó sacando únicamente la cara, sin señalar que se haya tratado de Óscar.
“De la narrativa se advierte que se encontraba en el mismo inmueble donde ocurrieron los hechos y que en la madrugada vio a una persona en el cuarto del occiso, pero no señala que fuera el quejoso y el Ministerio Público no aportó datos de prueba con el objeto de evidenciar que existe identidad entre esa persona y; por tanto, no contiene indicio alguno con el que pueda fincarse responsabilidad (en grado probable) al aquí quejoso, pues no existe una imputación directa sobre él y tampoco un indicio que pueda ser concatenado para corroborar la prueba indiciario o circunstancial”.
Una de las pruebas a las que la FGE le dio más peso fue la extracción de datos de tres celulares, destacando que del número 9982590412 que correspondía a la víctima se realizaron dos llamadas, siendo la última estación en la que se da servicio la ubicada en la carretera que va hacia Banderilla, que según la jueza y los fiscales “pudiera corresponder al domicilio del quejoso”.
Sin embargo, los magistrados y el juez federal consideraron que el hecho de que el celular del occiso haya sido utilizado cerca del domicilio del acusado, “no necesariamente conduce a deducir (en grado probable) que el promovente de este juicio haya desplegado la conducta antijurídica.
“Además, que el quejoso sea titular del teléfono del cual se utilizó la línea de la víctima directa, no lleva a considerar necesariamente que él haya sido quien estuvo con -la víctima- entre la una y cuatro de la mañana del día trece de octubre de dos mil veintiuno. Es decir, no existe un enlace directo entre la privación de la vida de -la víctima- la obtención del celular y la última estación que prestó servicio”.
Las autoridades federales concluyeron que sentado lo anterior, es posible señalar que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión de que el maestro haya privado de la vida al chef, por lo que se confirmó la sentencia amparadora.
Gracias a esta, Óscar Felipe obtuvo su libertad el pasado 14 de enero, al no existir elementos que sustenten el auto de vinculación a proceso del que era sujeto desde diciembre del 2021.