El chile xalapeño, verde y con un picor suave y particular, se ha combinado con cocina internacional, como es el caso de un postre Checo, salado; pero también con platillos exóticos con insectos.
Así, el chile xalapeño puede encontrarse en kolaches, "que son postres checos con queso azul, jamón serrano o jamón ahumado", detalló para IMAGEN DEL GOLFO el chef Heber Cortés.
Desde la cocina del chef Heber, al Festival del Chile Xalapeño llegaron también las aguas de horchata de cacao y de mazapán, y una muy peculiar en el marco del festival gastronómico en honor a este chile: agua de xalapeño con limón.
Junto con él, el chef Mario Melgarejo ofrece cocina exótica con insectos como gusanos de maguey, que pueden también acompañarse en taco, con chile xalapeño.
"También tenemos barbacoa de cerdo en salsa verde con gusano de maguey".
Estas variedades que ofrecen los chefs y que prometen ser Para Chuparse los Dedos, con chile xalapeño, pueden encontrarse en este festival y en la Unidad del Valle calle Carvajal, en la tienda Hecho en Veracruz, así como en otros establecimientos que ofrecen botanas con gusanos de maguey.//