El secretario de Medio Ambiente (Sedema) del estado, Juan Carlos Contreras Bautista, consideró que la baja en el nivel de los ríos obedece a fenómenos cíclicos sumados a eventos atípicos de sequía. Sin embargo, dijo que la sequía es un tema que no solo afecta a Veracruz
"Esto llevó a que los ríos bajaran sus niveles de una manera considerable", expuso en entrevista.
Ante ello, dijo que la Sedema trabaja en la conservación de las cuencas, de los bosques, "ya que ello es un factor que podría aumentar los niveles de los ríos (...) la disminución en la pérdida forestal, y esto en un lapso de mediano y largo plazo va a ayudar a que se siga generando mayor captación de humedad en las montañas para poder disfrutar de este servicio ecosistémico como es la dotación del agua".
Al ser cuestionado en torno a la preocupación que ha manifestado la sociedad civil organizada ante la baja de nivel de ríos como Pixquiac, Sedeño, Cosautlán, Pánuco, entre otros mantos acuíferos, así como los indicadores del Monitor de Sequía de México, el secretario de Medio Ambiente del estado indicó que el tema no solo afecta a Veracruz, sino a diversas regiones del mundo.
"No solamente es Veracruz, este es un problema mundial, la sequía y los fenómenos naturales atípicos. Sí hay municipios en donde sufren más o sufren menos por la sequía. Sin embargo, el trabajo que tenemos que hacer es diario y continuo por la conservación de los bosques", expresó.