El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que es una mentira que la dependencia a su cargo ya tenga en sus manos el recurso que se destinará a los maestros como pago a su retroactivo del 1, 2 y 3 por ciento.
Sostuvo que los recursos para las percepciones ordinarias de los docentes, como el aguinaldo y el resto de las quincenas están garantizadas, de ahí que no se prevé un cierre complicado para el ejercicio fiscal, pues se cuenta con el apoyo de la Federación.
También desmintió que el estado vaya a comprometer alguna partida en concreto para regresar al gobierno federal los 700 millones que se desembolsarán para el pago a los trabajadores de la educación.
"No se tiene que pagar, no es cuenta de participaciones, son recursos de libre participación del gobierno federal”, dijo.
Lima Franco afirmó que el gobierno local ha venido generando ahorros, pero estos se han dispersado a obras de infraestructura principalmente tras el impacto de fenómenos meteorológicos; sin embargo, indicó que no podrían generarse ahorros para pagar a los maestros como lo han solicitado los docentes.
Sostuvo que la magnitud de la nómina de maestros impacta de manera importante en las finanzas estatales, pero recordó que el dinero que se dispersará en la primera quincena de diciembre proviene del gobierno federal.
Ante la petición de trabajadores del Poder Judicial que al igual que los docentes solicitan una homologación, Lima Franco precisó que cada tema debe revisarse con sus propias particularidades.