Es falso que el recurso del pago del incremento salarial para trabajadores estatales ya esté en el estado; llegará el 13 de diciembre y se realizará el 15 el depósito, precisó en conferencia el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) explicó que el recurso para trabajadores estatales apenas se va a realizar, por lo que hubo una confusión de parte de trabajadoras y trabajadores en torno al aumento salarial del uno, dos y tres por ciento llamado "Bono del Bienestar", autorizado por la Federación.
Asimismo, detalló que el pago en diciembre no afectará el tema del ISR ni tampoco el del aguinaldo y demás prestaciones.
Desde la Sala de Secretarios de la SEV, Escobar García llamó a las y los trabajadores con inquietudes a acudir a la dependencia estatal, en donde serán atendidos e informados.
El incremento salarial será, reiteró, no solo para trabajadores de la educación del sistema federal, sino también para estatales, pero para el caso de estatales el pago será el próximo 15 de diciembre; es decir, dos días después de que se reciba el recurso.
Dicho incremento es para todo el personal educativo: maestras, maestros, administrativos e intendentes.
"Un trabajador de intendencia, si ganaba 7 mil 600 pesos, por la indicación del Presidente y la buena voluntad del gobernador, por jornada completa este trabajador su salario va a aumentar a 11 mil 800 pesos y ya se va a quedar así.
“Es un aumento sustancial en el caso de esos trabajadores".
Por ello ha implicado esfuerzos el sumar más recursos para sostener los incrementos salariales.
"El recurso no está, es falso, todavía no lo manda la Federación, es un rescate al Estado que vamos a tener y que el recurso va a llegar el 13 de diciembre para poder pagar en tiempo y forma el 15 de diciembre".
El secretario refirió que, de acuerdo a lo expresado por los grupos de trabajadores que se han manifestado, hay cierto desconocimiento en torno al aumento salarial, las fechas, el tema de federalizados y estatales, y que el incremento se llama "Bono de Bienestar".
Dicha desinformación es aprovechada por “intereses políticos”, expuso el secretario Escobar García.
Además, reiteró que es falso que el hecho de recibir el pago en diciembre les afecte en el tema de aguinaldo e ISR, pues todo ello ya está calculado a nivel financiero
"No les van a descontar más impuestos. La otra duda que tenían es que si era un bono de una sola exhibición pero no, es un aumento salarial con un nombre de Bono del Bienestar.
“Que si ya está el dinero, no, el dinero llega el 13 de diciembre", son las dudas ante las que dio las respuestas claras.
En cuanto a quienes se siguen manifestando a pesar de que ya se informó cuándo será el pago y se dio la explicación, no se contempla sanción, pero llamó a las y los maestros a volver a las aulas puesto que ya se les dio respuesta a su reclamo.
Les pedimos muy fraternalmente que se regresen a laborar a las aulas".