Integrantes de más de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas liberaron las calles del centro de Xalapa tras casi 36 horas de plantón.
Sosteniendo las fotos de sus seres queridos desaparecidos, sus fichas de búsqueda y gritando "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "dónde están nuestros hijos, dónde están", "¿por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!", marcharon y fueron liberando las calles.
La liberación de las vialidades se da luego de que aceptaron la reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el próximo jueves, en las que se abordarán esquemas de trabajo y solicitarán informes de avances en investigaciones.
Además de pedir que se otorguen recursos para avances en identificación genética de restos humanos.
Los colectivos se retiran del centro de Xalapa tras haber pasado la fría noche de lunes para martes en tiendas de campaña, cartones, bajo lonas, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno del estado para hacer oír su demanda, pues no habían tenido respuesta.
Y es que ya son muchos los meses y en algunos casos hasta más de diez años de angustia, de espera, de búsqueda, como para tener que “seguir esperando la atención a una problemática grave y sentida”, expresaron está mañana de martes.
La demanda de los colectivos es que el gobernador no olvide la sensibilidad que mostró al principio de su administración, y que no olvide su compromiso con lo que él mismo llamó una crisis humanitaria.