Familiares de tres jóvenes fallecidos dentro del cuartel "Heriberto Jara Corona", conocido como San José, se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa, demandando justicia.
La protesta se llevó a cabo en la entrada principal de la dependencia estatal en la avenida Arco Sur. Los manifestantes responsabilizaron a policías estatales y denunciaron que sus crímenes siguen impunes.
Los familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro exigieron respuestas. Estos tres sujetos fueron arrestados y posteriormente fallecieron dentro del cuartel San José.
Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo, recordó que su hijo fue detenido por policías el 24 de octubre de 2020, tras haber salido de casa para trabajar como mecánico en Banderilla.
La detención fue ejecutada por tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo trasladaron al cuartel donde perdió la vida.
Estamos aquí para ser escuchados. Han pasado tres años y no queremos que el gobernador se retire sin resolver esto. Asesinaron a mi hijo", expresó.
Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones por los casos de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, fallecidos tras ser ingresados al cuartel "Heriberto Jara Corona", conocido como San José, en Xalapa.
Navarro, de 33 años, murió el 2 de mayo de 2020. La CEDH corroboró irregularidades, incluyendo la negativa de la SSP para entregar videos del cuartel.
A pesar de haber sido detenido por faltas administrativas, pruebas periciales negaron presencia de drogas en su organismo. La investigación de la CEDH sugiere golpizas por varios policías al ser trasladado a una celda.
En el caso de Gustavo Ortiz Hernández, sus familiares denuncian la falta de justicia y critican la respuesta de las autoridades, señalando indicios de maltrato en su cuerpo y señalan que la SSP no les informó sobre su fallecimiento.
Por su parte, Gerson Castro Castellano también perdió la vida, supuestamente a causa de una agresión policial. Su padre expuso en medios de comunicación que su hijo fue golpeado por agentes después de un evento y encontrado inconsciente en un callejón.