El titular de la secretaría de Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que se dará cumplimiento a las recomendaciones de la CEDH por muertes de civiles al interior del Cuartel de San José en Xalapa.
Dijo que también se implementó un protocolo y además se está realizando seguimiento a casos en donde elementos están relacionados con desapariciones forzadas.
Este año la CEDH emitió recomendaciones al comprobar la responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la muerte de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández luego de ser ingresados al Cuartel General “Heriberto Jara Corona”.
Zúñiga Bonilla confirmó que se da el seguimiento a los casos mencionado y se elaboró un protocolo de actuación para remitir a civiles acusados de faltas administrativas.
“Ya se hizo también un protocolo de actuación específico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa al Cuartel de San José y estamos verificando su cumplimiento”.
Sobre los elementos involucrados en este caso específico, sostuvo que coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación que existe contra los elementos señalados de agredir a los civiles, aunque descartó que al momento hayan sido despedidos o sancionados.
De acuerdo con la CEDH, policías estatales habrían golpeado a los detenidos y derivado de dichas agresiones murieron al interior de los separos.
En otro tema, el secretario indicó que también se da seguimiento a casos de desaparición forzada en las que están involucrados los elementos.
Uno de estos es la desaparición de Alan Cuetero Meza “el archi”, exdirector de la Policía Vial en la zona de Veracruz-Boca del Río, desaparecido en mayo pasado y cuyos restos fueron entregados a sus familiares semanas atrás.
En este caso, son cuatro los elementos estatales procesados: Alan “N”, subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, el mando de mayor jerarquía detenido y quien al momento de la desaparición era el director de operaciones de la SSP.
De igual forma, Ricardo de Jesús “N”, entonces delegado de la SSP; así como Federico “N” y Jacobo “N”, quienes estaban activos al momento de ser detenidos, el pasado 20 de octubre.
Otro posible caso de desaparición forzada al que estaría dando seguimiento la SSP ahora al mando de Zúñiga Bonilla es el del abogado Ernesto Cipriano González.
El joven de 33 años desapareció el pasado 4 de agosto y sus restos fueron hallados tres días después en la zona de Carrizal, en Emiliano Zapata.
Por los hechos, la FGE abrió una carpeta de investigación donde indaga tortura y posible desaparición forzada, pues la noche en que desapareció, sujetos extraños allanaron la casa del abogado.
Testigos de los hechos narran que justo en el momento que ello ocurría, había una patrulla de la SSP afuera de su domicilio.