A casi año y medio de que la exalcaldesa de Xico Gloria Galván Orduña concluyó su administración, habitantes de ese municipio no han cesado en su petición de exigir que devuelva el dinero saqueado, que se estima sea al menos de 61 millones de pesos.
Por tal razón, habitantes de Xico informaron que se presentarán en las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y del Congreso del Estado para solicitar que obliguen a los responsables del ayuntamiento a devolver los recursos.
Indicaron que el propio Orfis detectó en las cuentas públicas de los años 2020 y 2021 un presunto daño patrimonial combinado por 61 millones de pesos, de los cuales no han sido solventados, aclarados y mucho menos devueltos a la Tesorería Municipal.
Arnulfo González Zetina dio a conocer que habitantes del municipio de Xico se presentarán ante el Orfis y el Congreso para saber cuál es la situación que guarda la devolución de recursos públicos.
Recordó que él junto con muchos habitantes más, durante los cuatro años de la gestión de la exalcaldes dieron a conocer diversas irregularidades como la falta de obra pública, o que mucha aparecía en papeles pero nunca se hizo.
De igual forma, dispendio por parte de las autoridades municipales, que en nada abonaron al bienestar del pueblo xiqueño.
Por tal razón, dieron a conocer que difundirán en cuentas de redes sociales las irregularidades por la administración municipal anterior y exigirán que se aplique la ley para castigar a los responsables del quebranto financiero y que se devuelva el recurso.
Señalaron como presuntos responsables del daño patrimonial a la alcaldesa Gloria Galván Orduña; al tesorero Macario Félix Hernández; a la contralora Alejandra Pérez y al director de Obras Públicas Jesús Flores.
Recordaron que el propio Orfis dio cuenta de las irregularidades cometidas por la gestión de Galván Orduña, pero al día de hoy siguen sin castigo y sin devolver los recursos desviados.
De igual forma, habitantes del municipio de Villa Aldama recordaron que a pesar de un evidente desvío de recursos por parte de la pasada administración, ni el Órgano de Fiscalización Superior ni ninguna autoridad han logrado el reintegro de los recursos.
Destacaron que la administración de Gisela Ramón Contreras pagó casi tres millones de pesos por la remodelación del parque municipal, hecho que fue observado por el Orfis en la cuenta pública 2021 y que al día de hoy no se han devuelto los recursos, no se ha sancionado a nadie y la obra sigue inconclusa.
Lamentaron que la obra ni siquiera pueda ser terminada porque aún está en proceso de investigación, por lo cual no se avanza en ningún sentido.