×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exalcalde de Tuxpan teme ser detenido por FGR; promueve amparo

Juan Antonio Aguilar promovió un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión

Exalcalde de Tuxpan teme ser detenido por FGR; promueve amparo
Archivo

El exalcalde de Tuxpan, el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, promovió un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión o detención por parte de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, hasta el momento no ha tenido una resolución por parte del Juez Federal, ni a favor ni en contra de concederle la suspensión provisional.

Y es que de acuerdo a las notificaciones del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, su juicio de amparo 308/2021 promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito no habían decidido cuál juez era el competente para atenderlo.

Aunque lo promovió desde el año 2021, fue apenas hasta el lunes 7 de mayo que un Juez Federal con sede en Poza Rica decidió aceptar la competencia del caso, y habrá de analizar los elementos presentados por los abogados del ex alcalde tuxpeño.

Originalmente, el Juez Federal Segundo de Distrito declinó la competencia y lo remitió a un Juzgado Federal con sede en Tuxpan, pero ahí tampoco aceptaron el caso, y fue finalmente uno de Poza Rica el que lo aceptó.

Sobre el amparo

Del análisis integral del escrito de demanda se advierte que la promovente señaló como actos reclamados los siguientes: las órdenes de detención, aprehensión y presentación giradas en contra de la parte quejosa, así como su ejecución. 

De igual forma acusa la ilegal integración de la carpeta de investigación fuera de procedimiento iniciada en su contra sin que le haya sido notificada.

La autoridad señalada por el exalcalde de Tuxpan es el Fiscal Federal adscrito a la Mesa Primera de la Fiscalía Federal dependiente de la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Veracruz.

Hasta el momento se desconoce cuál sería el presunto delito por el cual se habría abierto una carpeta de investigación en contra de Juan Antonio Aguilar Mancha, y si es referente a su gestión como alcalde de Tuxpan o se trata de un tema ajeno a ello.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail