El ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín obtuvo un amparo en contra de una multa impuesta por la Contraloría General del Estado.
De esta forma el ex funcionario duartista, quien fue el último titular de la Sefiplan logró ganarle a la contralora Mercedes Santoyo Dominguez, quien había ordenado imponerse una multa de 132 millones 905 mil 638 pesos con 98 centavos.
Esto derivado del procedimiento disciplinario administrativo 162/2018, sin que este último haya causado ejecutoria.
Antonio Gómez Pelegrín era el único ex funcionario duartista que se encontraba en prisión, pero logró obtener su libertad en octubre del 2022.
Desde entonces continúa en libertad su proceso penal, además de hacer frente a los procesos administrativos iniciados por la Contraloría General del Estado, la cual no ha logrado concretar sanciones de multas en firme contra ex servidores públicos.
En este caso, los abogados defensores de Gómez Pelegrín obtuvieron la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1060/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa.
Por ello, se notificó tanto a la Contraloría General del Estado como a la subprocuradora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en representación del Titular, Subsecretario de Ingresos, Jefe de la Oficina de Hacienda para que no efectúen acciones relacionadas con el cobro de dicha multa.
Gómez Pelegrín fue detenido el 9 de octubre de 2021, en Xalapa, acusado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.
Fue el último secretario de finanzas del exgobernador veracruzano, señalado de haber realizado pagos a empresas fantasmas y de desviar recursos etiquetados.
En diversas declaraciones, Gómez Pelegrín reveló que durante su paso por Finanzas fue común que se utilizaran recursos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados, pero que todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte.