Nueve estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) son los autores del recién creado mural que se muestra sobre la pared que da la bienvenida a La Casa del Lago, enclavado en uno de los paseos más importantes y conocidos de Xalapa: Los Lagos.
Los artistas que crearon tal mural, cuya temática aborda el tema del exilio en Hispanoamérica son:
La inauguración de este mural se llevó a cabo en el marco de también la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, que desde el pasado viernes y hasta el domingo 19 se estará realizando, justo en La Casa del Lago como sede.
Memoria resiliente es el nombre de este mural que en palabras de Alexis Solis Murcia, uno de los autores de este mural, “es una expresión artística que hace referencia al exilio ocurrido en los periodos históricos ocurridos en España, Argentina, Chile y Uruguay”.
Lo anterior lo expresó Alexis, en entrevista para Imagen del Golfo, en la cual también comentó que la relevancia que tiene el haber creado este mural con la temática que aborda, actualmente, se centra en la memoria.
“Es importante siempre tener en cuenta lo que ha sucedido atrás de nosotros porque es un contexto que nos puede brindar una perspectiva más humana de lo que está ocurriendo en este tiempo, como es lo que pasa en Palestina”.
Al contemplar el mural, los ojos pueden hallar algunas referencias a otros artistas,incluso obras como cantante y compositor Víctor Jara o la pintora Remedios Varo.
“Eran importantes estas referencias porque si bien, es un evento triste o preocupante (el exilio en los países antes citados), tuvo como resultado varias colaboraciones entre quienes llegaron a este país, con la parte de cultura que trían, por ejemplo Remedios Varo igual que Luis Buñuel, vinieron en estos viajes y pues no hace falta decir las aportaciones que tuvieron (en México)”.
De igual manera, en Memoria resiliente, se encuentran a varios niños como personajes y al respecto el entrevistado dijo que “en la parte que trabajamos de los niños es como una visión en la que para ellos es de pronto, un concepto completamente complicado hablar de algo tan denso como es exilio para las infancias y que de cierto modo, también fueron como la generación que más cambios tuvo en su personalidad inclusive en su identidad”.
Alexis Solis destacó también al buque Sinaia como elemento principal de esta mural pues fue el medio de transporte por el cual llegaron muchos de los exiliados a México, y a las Mujeres de la Plaza de Mayo, madres que a la fecha siguen buscando a sus hijos y nietos extraviados durante la Dictadura argentina.
Si usted está interesado en conocer y observar este mural, puede visitar La Casa del Lago UV, ubicado en el acceso principal al Paseo Los Lagos de esta ciudad, allí, en el exterior de este recinto se encuentra Memoria resiliente.