“No saques tu basura hasta que toque la campana”, se lee en lonas y bardas en distintas esquinas de la ciudad de Xalapa, en donde hay multas estipuladas para quienes insisten en dejar su basura en la calle.
En Xalapa hay sanciones vigentes, multas económicas, para quienes insistan en sacar su basura en horario posterior o muy anticipado al que pasa el camión de la basura.
La basura en las esquinas, a distintas horas del día, diariamente, implica un tema de contaminación, de insalubridad, esto además de daño a la imagen urbana, además de evidenciar falta de cultura de la población.
En esquinas de diversos puntos de la ciudad de Xalapa pueden observarse en distintas horas y días, bolsas de basura, incluso colchones, televisores y otros objetos que deben ser depositados adecuadamente a través de campañas de acopio, o bien, llevarlos al sitio de disposición final adecuada de residuos, en Xalapa.
La multa consiste en 2 mil 866.66 pesos. Pero algunas personas siguen evadiendo esta sanción. Asimismo, las multas pueden elevarse cuando se trata de establecimientos comerciales que sacan a la calle su basura a deshoras.
Si bien hay personas que sacan su basura un poco antes del toque del camión, si es por las mañanas y deben trasladarse al trabajo o escuelas, o un poco antes cuando pasa en las noches, con argumentos justificados; no está permitido sacarse después de que ya pasó el camión recolector, ni muchas horas antes, como ocurre en varios casos.
El director de Limpia Pública de Xalapa, Carlos Ortega Murguía, ha informado que a la semana se aplican aproximadamente entre 45 y 50 multas a personas que sacan la basura a destiempo.
Xalapa genera, en promedio, más de 400 toneladas de residuos, diariamente. La cifra se incrementa en fechas festivas.