En la colonia Humberto Aguirre Cruz de la ciudad de Xalapa, están unas de las escuelas con mayores condiciones de precariedad en el estado de Veracruz. Sólo paredes de lonas, techos de lámina y pisos de tierra, es como están construidas.
Así son las instalaciones del preescolar "Berenice Bonilla López", la primaria "Manuel Serrano Vallejo" y la telesecundaria "Manuel Hernández Pasión", ubicadas rumbo a la zona sur de la capital veracruzana.
Estos mismos inmuebles recibirán a los estudiantes para el ciclo escolar 2024-2025, tal y como ha sucedido en los últimos nueves años, desde que estas fueron construidas, contaron los padres de familia.
Ya pasó casi una década de gestiones ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Espacios Educativos, para que se destinen recursos y cuenten con inmuebles dignos para la educación.
Los familiares denunciaron las condiciones de precariedad en las que se encuentran los infantes que toman sus clases, en estos salones improvisados.
Azul Cruz Hernández, exalumna de los tres planteles educativos, dijo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto por las condiciones materiales dentro de las aulas que son muy precarias.
"Nos hacen falta maestros, instalaciones dignas, materiales para las clases, sillas y mesas, desde hace más de 9 años las cosas no han cambiado, al contrario, se han venido agravando, infinidad de veces hemos acudido a la SEV y nunca nos han hecho caso", explicó.
También dijo que es una pena ver la situación de las escuelas donde estudian los alumnos, pero la situación es generalizada y con el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2025, se avecinan más problemas.