José Luis, un joven originario de El Castillo en Xalapa, salió a trabajar con destino al Estado de Chiapas el pasado jueves 28 de septiembre. Sin embargo, fue privado de la libertad y asesinado junto con un compañero.
El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, confirmó los asesinados de dos encuestadores del partido en el municipio de Juárez, Chiapas, y la desaparición de otro colaborador.
A través de redes sociales, el dirigente partidista agregó que el encuestador se llama Adrián Cid Pérez, y fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio chiapaneco en la madrugada del sábado.
“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, exigió el dirigente nacional.
Los encuestadores, de acuerdo con MORENA, realizaban sus labores partidarias cuando ocurrió el suceso y hasta el momento se desconoce el móvil y no hay ningún detenido.
Medios de comunicación de Chiapas informaron que dos mujeres, quienes también habían sido privadas de la libertad, fueron liberadas, pero el paradero de un encuestador sigue siendo desconocido.
Por su parte, la cuenta de Facebook “Encuestadores de México” informó que los tres encuestadores eran originarios de Xalapa, en Veracruz.
Se reportó que en total cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, fueron sacados del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, presuntos integrantes del crimen organizado.
Horas después del secuestro, las mujeres fueron liberadas y aparecieron en un mercado; los cuerpos de Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados con signos de tortura en la carretera que comunica al municipio de Huimanguillo, en Tabasco.
Por su parte, Adrián Cid Pérez, quien era el coordinador del grupo de encuestadores, continúa desaparecido.
El medio de comunicación El Sol del Sureste mostró las imágenes de los cuerpos de Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, detalló que fueron transeúntes quienes vieron sus cuerpos en la carretera, estaban amarrados de pies y manos y junto a ellos estaba una cartulina naranja con un mensaje, firmado por “el Apa CJNG”.
Los cinco encuestadores estaban alojados en el hotel San Benito, ubicado en la salida del municipio de Juárez.
En encuestador refirió en la página de Facebook “Encuestadores de México”, que los tres hombres son originarios de Xalapa y que el supervisor del grupo es Adrián Cid, continúa desaparecido.
La familia del joven José Luis Jiménez, de El Castillo, confirmó la muerte de José Luis a través de un comunicado.
“José Luis era un joven ejemplar, con muchos sueños y metas por alcanzar, un ejemplo de perseverancia y lucha. Siempre se caracterizó por ser muy dedicado y trabajador. Pedimos que se respete su nombre”.