×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se hace historia, Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio gay

Con 38 a favor; 4 en contra y ninguna abstención, se aprobó la reforma al Código Civil

Se hace historia, Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio gay

Los diputados del Congreso de Veracruz avalaron este jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, apenas tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 75 del Código Civil y otras disposiciones de ese marco normativo por ser discriminatorios y contrarios a la Constitución.

Durante la sesión de este jueves, los legisladores votaron a favor de modificar el Código Civil y con ello Veracruz se convirtió en el estado número 26 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Hay que recordar que el 75 que limitaba el matrimonio a la unión entre un solo hombre y una sola mujer, que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Con la modificación, avalada con 38 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, sin discusión en lo general o lo particular, se establece que el matrimonio es “la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

También se modificó el artículo 77 que establece que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Las iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron presentadas por Gonzalo Durán Chincoya, diputade del grupo legislativo de Morena, así como por Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo (PT).

Destaca que votaron en contra los diputados del PAN Bingen Rementería; Enrique Cambranis; Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Verónica Pulido Herrera, aunque los panistas Itzel Yescas Valdivia, Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra, Jaime Enrique de la Garza Martínez y Miguel Hermida Copado, pese a la filosofía conservadora de su partido, se sumaron a la reforma.

La modificación avalada este jueves está sustentada en la determinación de la SCJN que el pasado lunes dio la razón a las acciones promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que pidieron la invalidación del artículo 75 del Código Civil. 

Los ministros advirtieron que el Código Civil de Veracruz incurría en un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.

“Se otorga respuesta a una demanda social añeja, escuchar la voz de la diversidad sexual, fueron años de lucha pacífica e incertidumbre; años en los que se alzaba la voz, pero la barrera de la siempre lacerante discriminación impedía visibilizar la demanda de matrimonio igualitario”, dijo Durán Chincoya.

En tribuna, recordó al activista, René Cancino Barffuson, así como a la exlegisladora, Mónica Robles Barajas, quien “trazó la ruta junto con las organizaciones de la sociedad civil y activistas” que acudieron al Recinto Oficial de Sesiones.

Añadió que esta reforma da la posibilidad de tener una sociedad en la que se reconozcan los derechos humanos y erradicar las barreras que generan división y exclusión, y en cambio impulsa medidas para la construcción de condiciones para el fortalecimiento de cultura de paz, respeto y tolerancia. 

“Es momento de anteponer por encima de cualquier dogma partidista, religioso, los derechos humanos, para generar bienestar, progreso en la entidad veracruzana”, dijo. 

Sin embargo, mientras daba su mensaje desde los asientos del público se escuchó en varias ocasiones el grito de “inventada”, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva pidió respeto: “A las personas que están ofendiendo, les pido absoluto respeto”, llamó en dos ocasiones. 

Al hacer uso de la voz, el diputado petista, Ramón Díaz Ávila, aseguró que aún hay pendientes que atender en el Congreso con respecto a temas de la diversidad sexual. 

Ejemplificó las iniciativas que ha presentado sobre la creación de la Fiscalía Especializada para Atender Crímenes de Odio, Orientación, Preferencia o Expresión Sexogenérica, así como para prohibir las terapias de conversión, así como Ley de Identidad de Género. 

Con respecto a la reforma al Código Civil, dijo que no reconocer el matrimonio infringía el artículo primero de la constitución que reconoce el derecho a la no discriminación. Y agradeció a quienes han pugnado por estas modificaciones. 

“Representan su expresión y sentir y la lucha de la lucha gente que ya no está con nosotros, expreso mi agradecimiento por no claudicar en sus aspiraciones de logra el papel social al que tienen derecho”. 

Dijo además que tanto él como el orador que lo antecedió buscaron el consenso para impulsar la reforma pero que la Corte “se les adelantó”.

Se hace historia, Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio gay

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail