La coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda, informó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO que el mayor número de quejas por alguna violencia ocurre entre estudiantes, aunque también hay quejas contra académicos.
Al respecto, puntualizó que hay 64 quejas abiertas y en tiempo de procedimiento, relacionadas con denuncias de acoso y violencias de género, las cuales se están atendiendo.
La cifra corresponde a lo que va de este 2024. Sin embargo, es menor en comparación a años anteriores, lo cual corresponde al impulso de la cultura de respeto a los derechos humanos y en temas de género, acentuó.
Las quejas en la Coordinación de la Unidad de Género son contra personas trabajadoras de la Universidad Veracruzana como académicos, así como también de estudiantes contra estudiantes, detalló Anabel Ojeda.
"Los datos están disponibles en la página de la Unidad de Género, para consulta (...) Abarca todo, los casos de estudiantes y de cualquier tipo de personal de la comunidad de la Universidad".
Pero la mayor parte de las quejas son entre estudiantes; es decir, "por alguna forma de violencia entre estudiantes, la persona señalada es estudiante y la persona que presenta la queja también", indicó la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana.
Asimismo, precisó que quienes interponen las quejas son mayoritariamente mujeres, aunque también hay algunas interpuestas por hombres, "pero en su gran mayoría son mujeres".
Anabel Ojeda resaltó que en la página principal de la Universidad Veracruzana se ubica la pestaña de la Coordinación de la Unidad de Género que guía a todos los datos necesarios y a los manuales para presentar una queja.
Así como al directorio, protocolo, documentación necesaria y datos de contacto para que cualquier persona de la comunidad universitaria que requiera acompañamiento o asesoría, se le pueda brindar.