×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

En Xalapa, miles marchan con la "Marea Rosa" por la democracia

En la marcha rosa, ciudadanos partieron del Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo

Xalapa | 2024-05-19 | Jesús Ruíz
En Xalapa, miles marchan con la "Marea Rosa" por la democracia
Foto Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En punto de las 10:10 horas de este domingo partió la denominada "Marcha por la Democracia" en el municipio de Xalapa, desde el Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, en el centro.

En el contingente participan miles de asistentes ataviados con ropa color rosa y blanco, algunos portando globos de ese color, o bien lanzando consignas a favor de la lucha política.

Agentes de Tránsito Municipal resguardan dicha protesta a pie que avanzó desde Ávila Camacho y cuyos asistentes empezaron a congregarse desde las 09:30 horas.

La Marea Rosa también se llevó a cabo en otras localidades de Veracruz, incluyendo Álamo, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

En Xalapa, los participantes marcharon hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se reunieron al menos 3 mil personas.

CANDIDATOS ALZARON LA VOZ

Durante el mitin, Sandra Reynoso afirmó que México enfrenta el asedio de "un gobierno insensible", motivo por el cual miles de ciudadanos salieron a marchar con la consigna "el INE no se toca".

Reynoso subrayó la importancia de la división de poderes como garantía de justicia y acusó a los gobernantes actuales de intentar concentrar el poder en una sola persona.

"Estamos defendiendo la República (...), la división de poderes no debe de tocarse porque es en esencia el equilibrio que garantiza la justicia", declaró.

Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal de Xalapa por la coalición "Fuerza y corazón por Veracruz", expresó que los ciudadanos exigen respeto a las instituciones.

Finalmente, Sara Ladrón de Guevara González, exrectora y candidata ciudadana al Senado de la República respaldada por la alianza PAN-PRI-PRD, recordó su lucha de hace ocho años por los derechos de los jóvenes universitarios y ahora lo hace en defensa de la democracia.

"Enfrentaba entonces a un gobierno corrupto y salimos a las calles, jóvenes y académicos, trabajadores y sociedad civil. Hoy estamos por una razón clara y urgente, el 2 de junio podemos defender la democracia o llevar a nuestro país a un sistema de poder unipersonal y sin contrapesos, sin división de poderes y sin estado de Derecho", mencionó.

Ladrón de Guevara advirtió sobre los peligros de un poder sin contrapesos y la corrupción que ello conlleva, mencionando que un gobierno que intenta eliminar los contrapesos y promueve a funcionarios ineficientes es corrupto.

"Hoy regreso a esta plaza y vuelvo a gritar para acabar con la corrupción. Hoy regreso a este espacio para dar voz a ciudadanas y ciudadanos, quienes queremos defender el Estado de Derecho", concluyó.

Imagen del Golfo
/script>

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México