En “cuestión de días” habrá resultados en las investigaciones del asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas, pues al momento se trabaja para esclarecer si el crimen se perpetró como parte de un asalto o está relacionado con su actividad periodística.
Lo anterior lo afirmó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina de este jueves.
Se señaló que a la fecha todavía no hay detenidos por el crimen, sin embargo, se realiza la investigación para determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional o si los hechos tienen que ver “con que se resistió a un asalto”.
Cabe recordar que el crimen se perpetró el 10 de enero de 2022 y el cuerpo de Gamboa Arenas, director del diario digital “Inforegio” fue encontrado sin vida y con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.
Es de destacar que fue hasta el 14 de enero del año en curso que se realizó el reconocimiento del cuerpo por parte de familiares.
“Siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz; se van a acelerar todos los procedimientos para fincar ya algunas responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales.
“Al momento no hay detenciones, pero esperamos que en los próximos días se pueda informar ya con éxito de este caso”, indicó Mejía Berdeja.
El subsecretario mencionó que durante este 2022 un total de 6 periodistas han sido asesinados, siendo Gamboa Arenas el 10 de enero; Alfonso Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, el 17 de enero y María de Lourdes Maldonado López el 23 de enero, también en Tijuana.
Además, también fueron víctimas de homicidio Heber Fernando López Vásquez el 10 de febrero en Salina Cruz; Juan Carlos Múñiz Hernández, en Fresnillo el 04 de marzo y Armando Linares López, el 15 de marzo en Zitácuaro.