La validez de la matrícula ofrecida por las universidades privadas en Veracruz se encuentra en peligro, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha abierto la ventanilla para los procedimientos de refrendo desde el año 2021.
Y es que, según el artículo 164 de la Ley de Educación del Estado, los particulares están obligados a refrendar cada cinco años las autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios que se les hayan otorgado.
Antonio Alarcón Camarillo, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Veracruz, señaló que los trámites se han vuelto excesivos y que ni siquiera se ha habilitado la ventanilla para renovar los permisos de los planteles de educación superior privados.
Específicamente, mencionó que los municipios están exigiendo entre 40 mil y 50 mil pesos para emitir las Constancias de Uso de Suelo y la Constancia de Protección Civil.
"Todos los días se agregan nuevos trámites con diferentes costos, es muy recurrente. Son ellos quienes establecen los requisitos para solicitar nuevas incorporaciones, cambios y acuerdos.
“La Constancia de Uso de Suelo tiene una vigencia de un año en algunos municipios, cuando antes no tenía fecha de expiración. Ahora, cada año es necesario solicitar la constancia de uso de suelo.
“En el norte del estado hay municipios que no bajan de 40 mil o 50 mil pesos por la Constancia de Protección Civil, y en algunos municipios no se otorga la constancia de Protección Civil sin la Constancia de Uso de Suelo", explicó Alarcón Camarillo.
El presidente de la asociación destacó que hasta 2018 los permisos se renovaban anualmente, pero se implementaron reformas para fijar el periodo de refrendo en tres años y luego se amplió a cinco años a partir de 2021.
Sin embargo, la ventanilla para el refrendo de los programas de nivel superior aún no ha sido abierta.
"Se implementó otra reforma ampliando el plazo a cinco años para los niveles básicos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero para el nivel superior no ha salido la ventanilla para estos refrendos.
“Las escuelas se encuentran en un vacío porque la Ley de Educación es muy clara en cuanto a la necesidad de refrendar, pero las autoridades no han abierto la ventanilla para solicitar el refrendo de los programas de nivel superior", afirmó.
Durante un diálogo con la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, el presidente de la asociación solicitó al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, que se implementen mesas de diálogo y se brinden facilidades para agilizar los trámites.
Además, mencionó que aproximadamente existen 230 universidades privadas que ofrecen alrededor de 600 opciones educativas o carreras.
"La última vez que se abrió la ventanilla para el nivel superior fue en 2020, cuando aún no se requería el refrendo. A partir de 2021 se debía haber solicitado el refrendo para todos los niveles, excepto el nivel superior, que sigue pendiente y no se ha solicitado desde entonces", reiteró.
Es importante mencionar que rectores de diversas universidades privadas también estuvieron presentes en la reunión celebrada en el Congreso del Estado, donde lamentaron esta situación y criticaron el trato recibido por parte de la SEV.