Durante el ciclo escolar 2021-2022, cuando todavía había un importante contagio de casos de covid-19, el 36.1 por ciento de la población estudiantil de 3 a 29 años efectuó sus estudios con clases a distancia.
Mientras que el 35.6 por ciento las tomó de manera híbrida y solo el 28.1 por ciento de forma presencial.
Tales datos fueron arrojados por la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia a la Educación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales obtuvo a través de encuestas telefónicas.
Del total de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, 95.6 por ciento contó en su vivienda con celular inteligente; 77.5 por ciento, con televisión digital; 50.9 por ciento, con computadora y 22.7 por ciento, con tableta, sin embargo solo en el 72.1 por ciento de las viviendas había conexión a internet.
Por nivel educativo, en preescolar, el porcentaje fue de 62.9 por ciento; en primaria, de 64.9 por ciento; en media superior, de 79.4 por ciento y para la población inscrita en educación superior fue de 91.3 por ciento.
Los medios que los maestros utilizaron para informar sobre las actividades o impartir clases fueron: correo electrónico o redes sociales (72.8 por ciento), clases virtuales (31.3 por ciento) y plataformas virtuales (30.7 por ciento). En 42.4 por ciento de los casos, las y los maestros impartieron clases presenciales.
Para la población de 3 a 17 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, la principal figura de apoyo escolar fue la madre: 91.6 por ciento en educación preescolar recibió su ayuda; 82.4 por ciento en primaria y 51.5 por ciento en secundaria.