Luego de su aprobación en el Congreso Federal, la “Ley Monse” tiene consenso entre los distintos grupos legislativos en Veracruz para ser aprobada el próximo mes de noviembre.
La legisladora, Anilú Ingram Vallines, recordó que dicha reforma permitirá sancionar a aquellas personas que encubran a los presuntos responsables del delito de feminicidio.
Y es que la “Ley Monse” lleva su nombre aludiendo al caso de Montserrat Bendimes, una joven víctima de feminicidio en Veracruz y cuyo probable responsable, Marlon “N”, pudo escapar gracias al apoyo de su familia.
Los padres de Marlon “N” actualmente se encuentran con prisión preventiva por presuntamente haber participado de forma directa en el crimen; sin embargo, entes de su detención, el presunto responsable se mantuvo prófugo por un año.
“Aquí el pasado 2 de junio la presentamos aquí (la iniciativa) en el Congreso de Veracruz y al otro día, de manera sorpresiva y aparentemente voluntaria se entrega Marlon 'N' a la justicia en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"El proceso ya sabemos cómo se está desarrollando, se encuentra en manos de la justicia”.
La diputada del PRI reiteró que los distintos grupos legislativos al interior del Congreso de Veracruz llegaron a un consenso para aprobar la llamada Ley Monse en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Recordó que esta semana la Cámara de Diputados federal avaló la iniciativa, pero aún se requiere el aval del Senado de la República y de los Congresos locales.
Ingram Vallines refirió que actualmente el Código Penal Federal y el Código Penal de Veracruz no contemplan sanciones para las personas que cometan encubrimiento siempre y cuando tengan un lazo consanguíneo con el presunto delincuente o estén ligados al investigado por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
“En cuanto al Congreso de Veracruz quiero decirles que hay consenso con los Grupos Legislativos, en los distintos grupos legislativos, para que la Ley Monse se aprobada en el mes de noviembre.
“Se remitió a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; ya hay un dictamen incluso que hemos estado trabajando con la Comisión; ya hay un dictamen en firme y ya nada más esperando el tiempo del periodo ordinario y se realizará en las sesiones posteriores el 25 de diciembre”, añadió.
La diputada recordó que la iniciativa busca reformar el artículo 345 del Código Penal para derogar la fracción tercera, apuntando que la Colectiva Brujas del Mar ha impulsado el proyecto en Legislaturas de otras entidades.
La aprobación en la Cámara de Diputados es un primer paso el cual celebramos, sin duda. Pasa a la Cámara Alta para su análisis, para su discusión y esperemos que aprobación también”, añadió.