Será en el mes de noviembre, justo en el marco del 25 Día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres que la Ley Monse sea una realidad en Veracruz, compartió la diputada Local Anilú Ingram.
Lo anterior luego de que diera a conocer que el tema está muy avanzado y que ya haya un consenso en el Congreso de Veracruz.
"Nos congratulamos del avance de la Ley Monse en la Cámara de Diputados dónde se propone reformar distintos órdenes jurídicos, desde el código penal, federal, ley de víctimas y la ley general de acceso de mujeres a una vida libre de violencia."
Ingram detalló en una entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz que fue el pasado 2 de junio que se presentó en el Congreso de Veracruz para enviarse a la comisión de justicia y puntos constitucionales y por ello a lo largo de este tiempo han llevado consensos.
"Es una iniciativa muy amplia la cual pasa a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión. Es un primer paso importante el cual celebramos y a la vez comentar que en diferentes estados se están llevando también los esfuerzos pertinentes, por ejemplo, en el congreso de Morelos la Colectiva Las Brujas del Mar presentaron la iniciativa", expresó.
La diputada reconoció y agradeció el esfuerzo en primer lugar de Las Brujas del Mar así como también a todos lo que han apoyado para que se haga realidad.
"En esta iniciativa trabajaron diputadas y diputados de diferentes fracciones y se tuvo en mesas de análisis a raíz de la confianza de Las Brujas del Mar quienes dieron el documento inicial y con quiénes hemos trabajado hasta el día de hoy".
"La fiscalía general del estado dio también aportaciones fundamentales, abogadas, mujeres especialistas en la materia, jueces federales, la comisión estatal de derechos humanos y el observatorio nacional ciudadano de feminicidios."
La Ley Monse, recordó, nace a raíz del caso del feminicidio de la joven boqueña del mismo nombre y del cual pidieron permiso a la familia Bendimes Roldan quienes lo autorizaron, que busca cortar la red de protección que puede tener un presunto feminicida.
Ingram destacó que no solamente se enfocaron en los feminicidios sino que se amplió a todos los delitos.
Anilu lamentó que haya muchos casos como el de Monse que incluso todavía siguen en total impunidad.
"Lamentablemente así como Monse hay muchísimos casos sin resolver, en total impunidad y donde no se ha aplicado la ley como debe de ser y nuestra obligación como legisladores es justamente adecuar la ley a la realidad que estamos enfrentando niñas, jóvenes y mujeres, no solo Veracruz sino todo el país", puntualizó.
Finalmente dijo que este desafortunado caso puso a la luz los errores que hay y las reformas que se tienen que actualizar para enfrentar lo que hoy se vive.
/lmr