La industria cinematográfica ha sido machista, lo cual ha provocado que siga costando a las mujeres ser reconocidas, expuso en entrevista Felipe Ortega, de la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña Es Cultura A.C.
"Sólo el 32 por ciento de las cintas, entre largometrajes y cortometrajes, son dirigidas por mujeres; esto quiere decir que aún es bajo el promedio".
Esto se debe, refirió, a que "al ser una industria muy machista, muy patriarcal, pues obviamente los espacios para las mujeres se ven reducidos".
Pero, por fortuna, "el mejor cine mexicano de los últimos años ha sido realizado por mujeres", destacó.
De ahí que se espera que las grandes cintas realizadas por mujeres incentiven a otras para que su talento se refleje en cortos o largometrajes, y se conozca aún más del valor de las mujeres en la cinematografía.
"Que esto incentive a las nuevas realizadoras para que busquen crecer en la realización cinematográfica, no sólo en dirección, sino en todo lo que tiene que ver con producción, fotografía, sonido, efectos especiales".
La industria cinematográfica requiere de la perspectiva de las mujeres para contar nuevas historias, resaltó Felipe Ortega.