Con motivo de la jornada electoral, los próximos días 1 y 2 de junio se decretará Ley Seca en el Estado de Veracruz. A través de la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió que, durante el periodo mencionado, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y los comercios que a ello se dediquen permanecerán cerrados.
Esta medida no está libre de controversia; empresarios afirman que los negocios que se ven obligados a cerrar, o suspender la venta de alcohol, sufren una disminución en sus ganancias que va del 30 al 60 por ciento.
Juan Carlos Díaz Morante, de Coparmex, comentó que, en Xalapa, han tenido reportes de hasta el 65 por ciento de bajas en ventas durante Ley seca, y es posible que este sábado 1 de junio se vean afectados muchos negocios que esperan una gran afluencia por la final de la UEFA Champions League.
La restricción de la venta de bebidas alcohólicas es algo que la ciudadanía tiene muy presente, y Díaz Morante afirma que estas medidas incentivan la compra clandestina o anticipada, ingiriendo alcohol de forma privada previo a la elección.
Carlos Luna Gómez, de Canaco, afirma que la mejor medida sería promover en la ciudadanía el compromiso por ejercer su voto, independientemente de su consumo de alcohol, lejos de recurrir a prohibiciones. Aseguran que, según estadísticas, las situaciones adversas derivadas de la venta de alcohol a nivel nacional son mucho menores al impacto negativo en los comercios causado por la Ley seca.