Ya es oficial que el Estado de Veracruz decretará Ley seca con motivo de la jornada electoral el próximo 2 de junio, en la que los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República, además de a nuevos representantes en el Senado, diputaciones federales, locales y, en el caso de Veracruz, gobernador.
La Ley seca consiste en la restricción de la venta y distribución de bebidas alcohólicas en el lugar donde se decreta. Cada entidad federativa tiene la opción de establecer esta medida durante el día de la jornada electoral, así como el día previo a esta, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta medida tiene como objetivo garantizar un ambiente de orden y seguridad durante la jornada electoral. La venta de bebidas alcohólicas bien puede ser prohibida, o simplemente regulada, limitando el horario de atención a establecimientos que las comercialicen.
Cuitláhuac García Jiménez, actual mandatario estatal de la entidad, emitió a través de la Gaceta Oficial del Estado dicho decreto el pasado 28 de mayo. Como se dijo anteriormente, la Ley seca suele abarcar el día de la elección y el día previo, por lo que entrará en vigor desde las 0:00 horas del 1 de junio, y durará hasta las 23:59 horas del 2 de junio.
La Gaceta Oficial del Estado informa que durante este lapso quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y se cerrarán establecimientos que distribuyan las mismas.