A partir del primer minuto del sábado y hasta la media noche del domingo, se aplicará la llamada “ley seca” en todo el Estado de Veracruz.
En medio de una atípica onda cálida que ha afectado el territorio veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas,
Esta medida coincide con la jornada electoral en la que los ciudadanos elegirán a los próximos titulares de la presidencia de México, senadurías, diputaciones federales, gobierno del estado y diputaciones locales.
- El decreto, emitido por el titular del Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de mayo del 2024, establece claramente la restricción. Según el decreto, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes desde las 00:00 horas del 1° de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio.
También te puede interesar...
Además, se instruye a las autoridades estatales y municipales a coadyuvar en el cumplimiento de este decreto, y se exhorta a los presidentes y a las presidentas municipales de Veracruz a vigilar su aplicación, en concordancia con el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y otras normativas aplicables.
- El decreto se basa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, la cual establece que las elecciones ordinarias deben celebrarse el primer domingo de junio de cada año para elegir diputados federales, senadores y presidente. Además, esta ley permite a las autoridades competentes establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se sirvan bebidas embriagantes durante el día de la elección y el día previo.