×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diputada exhibe colusión de SSP y FGE para cobrar hasta 30 mil pesos por corralón

Diputada de Morena acusó que aplican “la aburridora” a concesionarios y ciudadanos

Diputada exhibe colusión de SSP y FGE para cobrar hasta 30 mil pesos por corralón

La diputada morenista, Eusebia Cortés Pérez, acusó colusión entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para aplicar “la aburridora” a concesionarios del transporte y ciudadanos con tal de cobrar en corralones hasta 30 mil pesos.

En la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la diputada del partido en el poder insistió en que sí hay corrupción y existe colusión.

“Muchas Fiscalías parecieran tener complicidad con las grúas y los corralones, no pueden ver un vehículo que esté estacionado por un tiempo, dos o tres horas, porque enseguida la Fiscalía manda y los detiene. Los detiene y de inmediato los mandan al corralón.
“Empiezan a hacer la investigación y se pasan uno, dos, tres (…) inclusive pareciera que ya tuvieran una fecha determinada de más o menos 16 días para dar la liberación de tal vehículo porque resulta que el vehículo ni es robado, ni es acusado por ningún delito y ni le dan su carta de liberación”.

Lamentó que al corralón algunas unidades ya están desmanteladas o con las piezas cambiadas, pero lo peor de todo es el cobro que realizan simplemente porque los fiscales no liberan la unidad hasta semanas después de la retención.

“Estamos hablando que por 16 días han cobrado hasta 30 mil pesos por corralón. No entregan factura, no entregan listado de por qué ese costo y uno habla, aquí sea a Transporte, Tránsito o a Seguridad y lo primero que te dicen, son grúas particulares”, señaló.

Además, acusó que hay taxis con números sobrepuestos y los concesionarios son obligados a trasladarse a Xalapa para realizar trámites.

EXIGEN REGLAMENTO

Como vocal de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, la diputada entregó información al funcionario sobre casos de corrupción y demora en trámites, así como señalando la práctica del número sobrepuesto para tener más unidades en las calles.

“Hay taxis con números sobrepuestos en diferentes carros, qué quiere decir, un número en 3 vehículos con permisos, inclusive permisos que ni siquiera son del mismo vehículo. Por decir un Tsuru lo trae un Spark con el mismo número (…)”, mencionó.

En su participación, la diputada señaló que los concesionarios son obligados a trasladarse a Xalapa a realizar trámites, pues en las delegaciones que hay en otros municipios los trámites no avanzan.

 
“Les aplican la aburridora, les piden hasta la fe de bautismo, les piden documentación que a veces ni siquiera viene en el listado, los hacen venir una y otra vez para que caiga el ‘afloja todo’, como así lo llamamos los taxistas”, señaló.

Cortés Pérez dijo ser concesionaria, de ahí que tiene evidencias sobre el mal actuar de los trabajadores de la Dirección General de Transporte.

Al respecto, Zúñiga Bonilla dijo que desde que inició la administración se implementó el Programa RUTA, con el Registro Público de Transporte Acreditado, mismo que tiene la finalidad de mantener actualizado el padrón vehicular.

“Actualmente se tienen registradas 88 mil 869 concesiones en este programa y se encuentran funcionando también módulos de registro vehicular en las 20 delegaciones del servicio público. No es necesario que acudan aquí en Xalapa para hacer ese tipo de trámites como lo ha manifestado, sin embargo, voy a hacer una revisión en caso de que no estén funcionando estos módulos”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, la legisladora aseguró que el secretario está “siendo engañado”, insistiendo en que incluso obligan a concesionarios enfermos a trasladarse, lo que les resulta imposible debido a sus condiciones médicas.

 
“Lamento decirle, capitán, que o tienen engañado; sí están obligados los concesionarios a venir a Xalapa, no les permiten ningún trámite”, acusó.

Respecto al reglamento con el que se espera dar fin a las prácticas de corrupción de empresas de arrastre de vehículos y servicio de corralón, en su comparecencia el secretario dijo que “seguramente saldrá en las próximas semanas”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail